Día de muertos y Halloween en México ¿sincretismo o transculturación?

Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.

Así define #TRANSCULTURACIÓN la Real Academia de la Lengua Española y es posible utilizar este término al analizar la forma en que el HALLOWEEN se hace presente durante los últimos días de octubre de cada año. Fecha muy cercana al DÍA DE MUERTOS, tradición resultado del mestizaje cultural entre las creencias católicas y la cosmovisión mesoamericana que la UNESCO considera como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En las últimas décadas el HALLOWEEN se ha introducido en la sociedad mexicana, particularmente en niños y adolescentes ya que los medios de comunicación e instituciones formales como la escuela fomentan actividades relacionadas con esta tradición ajena al día de muertos. En este sentido es de gran importancia que los alumnos tengan información para lograr identificar claramente las diferencias entre estas tradiciones.

Hoy es posible observar objetos relacionados con el #halloween dentro de las ofrendas colocadas para el #díademuertos y de igual forma niños acudiendo a los panteones disfrazados con atuendos de brujas, momias, zombies o monstruos. Es precisamente aquí donde la Combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones se hace presente y hablar del #SINCRETISMO permite tener una visión más amplia en la celebración de ambas tradiciones.

Observa los siguientes videos y consulta las lecturas que se comparten para facilitar la distinción entre #díademuertos y #halloween. Al final de esta publicación se encuentra un archivo que debe ser descargado e impreso por el alumno para elaborar un dibujo sobre el origen histórico de cada una de las tradiciones.

La festividad indígena dedicada a los muertos en México

El retorno de lo querido: celebración del Día de Muertos en México

DESCARGA E IMPRIME ESTE FORMATO

3 pensamientos en “Día de muertos y Halloween en México ¿sincretismo o transculturación?

1. Los videos se trataron sobre el origen de el dia de muertos celebrando un dia en q
    conmemoraban a los espiritus mas pequeños y siguiente los adultos