Sismicidad en México: # sismo del 7 de septiembre de 2017

Placas tectónicas que se encuentran en el territorio mexicano

Movimiento de las placas tectónicas en el tiempo

Reporte del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM sobre el #sismo del 7/09/2017

El día 07 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas (04:49 UTM), fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

¿Un #sismo se clasifica en oscilatorio o trepidatorio?

En diversos medios de comunicación es posible que se utilicen los términos oscilatorio y trepidatorio para clasificar el movimiento de la superficie terrestre a causa de la dinámica entre las placas tectónicas…pero #sabíasque las ondas generadas por un #sismo son mucho más complejas…

Recordemos que la superficie terrestre está fragmentada en placas tectónicas de diferentes tamaños que en todo momento se encuentran en movimiento debido a la dinámica interna de la tierra: el núcleo de la tierra crea un fenómeno llamado principio de convección que provoca el desplazamiento de materia en las distintas capas internas hasta llegar a la superficie terrestre.

El movimiento entre las placas tectónicas genera ondas sísmicas de mayor o menor magnitud que viajan a grandes velocidades. Este movimiento se manifiesta en la superficie terrestre y lo denominamos #sismo. Las ondas sísmicas se desplazan en distintas direcciones ya que cambian su trayectoria según el estado de la materia en que viajan y la cantidad de energía liberada. A mayor magnitud la onda sísmica adquiere mayor fuerza y velocidad.

Observa los siguientes videos sobre la tectónica de placas y los sismos…descubre que es incorrecto clasificar un sismo en oscilatorio o trepidatorio.

3°B Historia: Registro en SMSAVIA

Es importante contar con los siguientes datos antes de iniciar el registro:

• Nombre y correo electrónico de padre/tutor.
  • Nombre y correo electrónico del alumno.
  • Licencia (proporcionada por el profesor)
  • CCT: 09PES0751M
  • Código de grupo: MX1KCAUEK

PASOS PARA REGISTRARSE EN PLATAFORMA SAVIA DE SM

1. Ingresa a la página smsavia.com y da clic en México.
  2. En la parte superior derecha da clic en REGÍSTRATE.
  3. Escribe los 15 caracteres de la licencia y da clic en validar licencia.
  4. Llena los campos de información solicitados y listo.

RECUERDA GUARDAR TU USUARIO Y CONTRASEÑA EN UN LUGAR SEGURO

3°A Historia: Registro en SMSAVIA

Es importante contar con los siguientes datos antes de iniciar el registro:

• Nombre y correo electrónico de padre/tutor.
  • Nombre y correo electrónico del alumno.
  • Licencia (proporcionada por el profesor)
  • CCT: 09PES0751M
  • Código de grupo: MX10RJ9GB

PASOS PARA REGISTRARSE EN PLATAFORMA SAVIA DE SM

1. Ingresa a la página smsavia.com y da clic en México.
  2. En la parte superior derecha da clic en REGÍSTRATE.
  3. Escribe los 15 caracteres de la licencia y da clic en validar licencia.
  4. Llena los campos de información solicitados y listo.

RECUERDA GUARDAR TU USUARIO Y CONTRASEÑA EN UN LUGAR SEGURO